contaré una vaina: yo pensaba que había algo de negroso, de intrincado en este libro llamado "un sol que en invierno" que ha sido publicado hace un par de semanas. escrito por mí. (que este libro haya llegado finalmente a algunas librerías es resultado de un proceso que ha durado cerca de un año y que, haciendo un balance, ha sido sinuoso y desesperante: escribir a editoriales donde no conozco a nadie, tratando de que se interesaran en el manuscrito de alguien que nadie conocía tampoco; esperar y luego esperar, decir "por favor háganme caso"; estar "a punto" de publicar con una editorial pequeña --solar, cuyo editor me dijo "tu libro no va a vender ni mierda, pero yo quiero publicarlo"-- y que luego se echó para atrás; tomar entonces la decisión de publicarlo por mi cuenta para regalarlo, y entonces diagramarlo, preparar la cubierta y retocarlo y entonces, estando a una semana de enviar el libro a imprenta, ser contactado por otra editorial joven --borrador--, cuyos miembros me dijeron que de todas maneras publicarían el libro, bajo mis términos, aunque finalmente me pidieran cambiar el arte de la cubierta y terminara yo pagando el costo de impresión: 500 ejemplares a $1.000, hay que ser bastante cínico para comprar la cantidad de papel que se necesita y gastar todo ese dinero en dejar por escrito la mierda, las naderías de nadie). bueno, decía que este libro --eso creía yo-- tenía algo de negroso, de intrincado.
"tu libro es muy fresco, muy irreverente" fue la primera observación que recibí de los editores. "me he reído mucho" me dijo alguien ayer. "se lee al toque", etc. no quisiera comentar los comentarios de quienes han leído el libro; si algo prueban es que uno mismo no tiene la distancia o el talento suficiente para entender 'qué' es eso que ha publicado y, de hecho, me parece muy bonito que algo así ocurra. de cualquier modo, yo quería decir que mi libro existe; no tengo idea de cuál sea la importancia de esta noticia que incluso me avergüenza ocasionalmente, pero he aquí que lo digo.
...y a mí me gustaría que alguien --alguien joven, y no estoy hablando de la puta edad-- lo hojeara en la combi y, luego de leer alguno de los textos que están adentro, se quedara mirando por la ventana las cosas que se mueven allá afuera, y finalmente se olvidara del libro...
como yo pensaba regalarlo más o menos desde un principio, en esta dirección que acabo de pasarles el libro se obsequia. o sea, puede leerse íntegramente, o descargarse en formato pdf para imprimir (con las tapas incluidas). si alguien desea un ejemplar físico, "un sol que en invierno" está a la venta en crisol e íbero de miraflores. a partir de la próxima semana, me dicen, estará en el virrey y la familia. este libro gracioso se presentará el 23 de enero en la feria del libro de trujillo y la segunda semana de febrero la primera semana de marzo en algún lugar que, parece, será el centro cultural de españa.
eso es todo. consideraría un favor muy grande que comunicaran entre sus contactos que desde ese myspace se puede leer un libro.
gracias, de veras.
chau.
césar